Cómo cuidar tu pelo si vas al gimnasio

No importa si vas al gimnasio a diario, alguna vez por semana o entrenas en casa. Si haces ejercicio fuera o dentro del gym, vas a tener que cuidar tu pelo y darle la atención y tratamientos que merece para lucir siempre una buena melena.

Ya conocemos de sobra todos los beneficios que aporta la actividad física a nuestra salud, pero nuestro protagonista estrella en esta ocasión es el cabello.

Beneficios del ejercicio físico para nuestro pelo

La vida actual nos conduce a dosis tremendamente altas de estrés, el cual perjudica entre otros al pelo, facilitando su caíd. Gracias al ejercicio, se favorece la circulación sanguínea del cuero cabelludo, entre otras partes, favoreciendo el transporte óptimo de nutrientes.

Esto se va a traducir en un pelo más sano y fuerte. Además, aunque no tenga que ver directamente con la salud capilar, vamos a producir buena cantidad de serotonina, una hormona que nos va a ayudar a reducir el estrés cotidiano, lo cual beneficia a nuestro cabello y a nuestra salud en general.

Cuidados del cabello frente al ejercicio

El cabello, además de cuidarlo «por dentro» con una buena alimentación y una vida activa, también debe cuidarse por fuera. Aquí es donde entran en juego los cuidados y tratamientos para el pelo que te voy a recomendar a continuación.

El sudor es uno de los principales problemas porque, además de agua, es una mezcla de ácidos (láctico, úrico) y sales que pueden llegar a complicar la salud capilar si no se trata correctamente. El cabello puede llegar a quedarse seco, perder brillo y tender a romperse con facilidad.

Por eso, te comento algunos consejos para cuidar al cabello ante estos agentes.

Recoger el cabello al hacer ejercicio

Con el pelo recogido, evitamos que el sudor se expanda, aunque también es recomendable soltarlo de vez en cuando para que transpire.

Eso sí. no vayas a apretarlo más que las tuercas de un submarino… Cuidado con las coletas muy apretadas, queremos el pelo recogido pero sin partirlo.

También el uso de bandas deportivas para el pelo es una buena opción, ya que aparte de complementar tu outfit, ayuda a absorber gran parte del sudor.

Protege tu pelo del sol

Si eres de las personas que les gusta entrenar al aire libre, en el exterior, debes tener especial precaución con el sol. Debes usar protector solar, no sólo para la piel, sino también para el pelo.

Si no dispones de este producto, puedes usar una gorra o pañuelo como una buena alternativa para protegerlo de los rayos solares.

Limpieza del pelo tras el entrenamiento

Es obvio que la limpieza para quitar ese sudor es imprescindible, aunque se observa una diversidad de opiniones sobre la frecuencia de los lavados y los productos a usar, sobre todo si tenemos en cuenta los distintos tipos de cabello.

Por eso, antes de nada, es importante conocer tu tipo de cabello para usar sin miedo y con la frecuencia que necesites los productos aptos para tu caso.

No es lo mismo las veces que puede lavarse el pelo una persona con el cuero cabelludo seco que otra con el cuero graso, encima si sufres de dermatitis seborreica, cuando el sudor agrava esta afección. También es importante tener en cuenta si tu cuero cabelludo tiende a irritarse más por el uso frecuente del champú o si tienes el pelo débil como consecuencia de tratamientos con calor, decoloración u otros químicos.

En el caso de tener problemas de dermatitis o si tienes el pelo graso de por sí, puedes usar un champú específico o neutro, exfoliantes para la cabeza y limpiarla en profundidad. Puedes alternar el uso con el champú y mascarillas revitalizantes si eres una persona que necesita lavarse con mucha frecuencia el cabello, para evitar que se debilite.

Personalmente, te recomiendo alternar con mascarillas hidratantes y con proteínas.

Estos son sólo algunos consejos simples pero efectivos para mantener tu cabello radiante y saludable mientras te entregas a tus sesiones en el gimnasio. Dale duro al entrenamiento sin miedo mientras cuidas de tu pelo dentro y fuera del gym.

¿Tienes dudas o algo que decirme?

Estoy seguro que me he dejado cuestiones sin tratar o temas que no están muy claros en este post. No dudes en contactarme y estaré encantado de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *